Coliumo
Es una pequeña península chilena, que cierra por el oeste la Bahía de Coliumo, en la Región del Biobío. Está ubicada a 10 kilómetros de Tomé y a 39 km de Concepción.
Toda esta península fue propiedad de Don Francisco Cid Baeza, quien la trabajó en agricultura y ganadería. Coliumo se caracteriza por estar dividido en tres sectores, separados uno de otros, por accidentes geográficos; “Las Vegas de Coliumo”, “Caleta del Medio” y “Los Morros”. La caleta como tal se formó entre 1915 y 1920, puesto que antes sus habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería, en tanto que la actividad pesquera era sólo para autoconsumo. Coliumo cuenta con dos escuelas y la posta de salud.
Playas
Tres playas se encuentran en su entorno:
- Los Morros: Es una extensa franja de playa de arena fina y blanca; hacia el interior de ella se observan las embarcaciones y botes de los pescadores, de quienes puede obtener productos del mar, para preparar y degustar en familia. En un extremo de la península se alza un cerro “El Morro”, cubierto de vegetación, que invita a bordearlo en una agradable caminata con vista panorámica del mar y lugares aledaños de la bahía.
- Necochea: A 200 mts. de Cabañas Coliumo se encuentra una pequeña playa, ubicada en el sector norte, con vista al océano y dos extremos que puede recorrer junto a su familia, con paisajes únicos y cautivadores.
- Playa Blanca: En ella puede practicarse la pesca de orilla. Es una playa muy amplia, por lo que podrá disfrutar, sin dificultad, de sus paisajes poco explorados, junto con la combinación de bosques y costa, siendo esto características que le fascinarán.


